La ceremonia del café en Etiopía

El ritual cultural etíope del café rememora la larga tradición de cultivo y preparación de esta bebida en Etiopía.

La elaboración consiste en tostar, moler y preparar los granos mientras se participa en una tradición que se practica en todo el país.

Etiopía es el país de origen de la variedad Arábica.  El país es el mayor productor en África y el quinto del mundo. El café tradicional etíope se sirve muy fuerte y suele acompañarse con incienso quemado.

Los etíopes convierten los granos de café secos en una infusión deliciosa con mucho sabor.

La ceremonia tradicional del café supone un largo proceso de conversión de los  granos de café crudos y sin lavar en un café de gran calidad. Empieza con la preparación del espacio donde se llevará a cabo. Las mujeres que realizarán la ceremonia suelen esparcir flores frescas y aromáticas por el suelo, justo después de encender un poco de incienso . A continuación se llena de agua el recipiente cafetera al que llaman jebena  y esta se coloca sobre las brasas.

Se limpia delicadamente un puñado de granos de café verde con la ayuda de la menkeskesha. Luego, se tuestan lentamente en la misma sartén. Las mujeres mantienen el tueste lo más uniforme posible removiendo los granos constantemente. Una vez que están tostados y brillantes por los aceites esenciales, y su aroma es intenso y seductor, se muelen con una especie de mortero, llamado mukecha, o con una mano, conocida como zenezena, hasta que resulta un punto de molienda gruesa. Una vez molidos los granos, se introducen en el agua de su tradicional cafetera  y la mezcla se lleva a ebullición.

El café está listo, y la persona que se encarga de repartirlo lo vierte en un solo chorro desde unos treinta centímetros por encima de las tazas, llenandolas. Las pequeñas tazas son sencillas y no tienen asas.

Al café le agregan azúcar a gusto, y posteriormente se elogia a la anfitriona por la bebida que les ha preparado.

Generalmente se sirven tres rondas de café que cada vez va siendo más suave, se conocen como abol, tona y baraka.

Si bien es común en toda Etiopía, este proceso tan típico puede tener algunas variaciones, como la adición de cardamomo, canela y clavo de olor a la mezcla. Otra particularidad de esta ceremonia es que el café suele ir acompañado de palomitas de maíz

Otras cosas qeu ofrece Etiopía

  • viajar-con-sinta-Timkat-festival-in-Gondar--Ethiopia

    La festividad de la Mehela

    La festividad de la Mehela es una ocasión especial en la que se tiene la oportunidad de acercarse a la…
  • Mercado Local Etiopia

    Gastronomía

    La gastronomía de Etiopía es una fusión única de sabores, aromas y técnicas culinarias que reflejan la historia y diversidad…
  • Nueve sitios reconocidos Patrimonio de la Unesco

    Etiopía tiene un gran patrimonio cultural y natural, cuenta con nueve sitios que han sido reconocidos como Patrimonio de la…